top of page

Lightroom Presets, primeros pasos



Alguna vez te preguntaste como hacen las aplicaciones fotográficas y las redes sociales para cambiar la apariencia de tus fotos con un solo click?

La respuesta es sencilla, PRESETS!!

Los presets utilizados por estas aplicaciones funcionan de la misma manera que los creados para edición fotográfica... asique, vamos a conocer un poco sobre ellos.


- ¿Qué es un preset?


Un preset es un ajuste preestablecido que podés aplicar sobre cualquier foto que saques, actuan de la misma manera que lo hace un filtro de instagram.

Estos presets actúan sobre las fotos modificando diferentes ajustes, ya sea la iluminación, la saturación o los tonos. Tené en cuenta que cuando utilizamos un preset los cambios se realizan a toda la fotografía. Por eso, en algunas fotos se ven geniales, mientras que en otras simplemente la arruina.


Si conocés cual es tu estilo y como querés que se vean tus fotos, generar presets te ayuda y agiliza el proceso de edición. Los presets son la línea base a partir de la cual empezas la edición de tus fotografías, escencial a la hora de mostrar personalidad en tus trabajos.


Importante! los presets deben ser ajustes que puedan ser aplicados a un gran número de fotos, no se debe adaptar a una fotografía sola.



Paisaje patagónico sin edición

Fotografía raw, sin aplicación de preset



Paisaje patagónico con aplicación de preset "Cordillerano"

Fotografía con preset "Cordillerano" aplicado



Paisaje paragónico luego de finalizada la edición

Fotografía editada partiendo del preset "Cordillerano"



 


- ¿Porqué usar presets en fotografía?


Como mencione antes los presets te ayudan a crear los ajustes básicos para la edición de tus fotos.

Cuando haces una sesión de fotos o tienes un stock de fotografías de un viaje, es cansador y toma mucho tiempo editar cada una de esas fotos de manera individual. A medida que vayas avanzando en la edición te vas a dar cuenta de que muchas de esas fotos llevan el mismo proceso de edición y los ajustes son muy similares. Ahí es donde toman importancia los presets. Esto te permitirá tener una base igual en todas las fotos que dictará el estilo o la personalidad que van a tener tus fotos.


Los presets te van a ayudar a:

  • mantener un estilo de edición en tus fotos

  • agilizar el proceso de edición

  • tener una base para comenzar a editar cualquier foto

  • aprender y mejorar tu edición


Mientras más tiempo le dedicás a los ajustes de tus presets, menor será el trabajo de edición en tu stock de fotos.


- ¿Cómo guardo un preset?


Si querés crear tus preset seguí los siguientes pasos:


1- Lightroom

Antes de empezar a pensar en presets, es necesario que tengas el programa adecuado realizarlo. Para esto, vas a necesitar descargar e instalar Adobe Lightroom.


Para descargar Adobe Lightroom desde la página de Adobe, hacé click ACA. Vas a poder aprovechar la versión de prueba que ofrece Adobe.


Si querés descargar la versión gratuita de Lightroom, podés hacer click ACA, y buscar la versión que necesites.


Proximamente estaré hablando sobre los beneficios y contras de las versiones pagas de Adobe y las versiones gratuitas que podés conseguir en internet.


2- Definí el alcance de tu preset

Pensá a que tipo de fotos querés aplicarselo. Tomate tu tiempo para pensar si ese preset lo vas a usar en fotos que vas a sacar en la playa, durante el atardecer, en paisajes con mucha vegetación, en paisajes donde predomina el océano. Decidí si lo vas a usar como una base para gran variedad de fotos o querés que el resultado sea la foto con la edición casi finalizada. Si tu idea es tener como base para todas tus fotos, entonces tu preset debe producir ajustes básico de luces, sombras y contraste. Si por el contrario, querés obtener una foto "casi lista", tenés que hacer ajustes más exactos y podés jugar con los tonos, la temperatura y saturación de cada color. Mientras más ajustes hagas, más vas a restringir la variedad de fotos a la cual será aplicable.... pero mejores resultados va a obtener.


3- Definí el estilo que va a tener tu preset

Tomate el tiempo necesario para descubrir como te gustaría que se vean tus fotos una vez que apliques el preset. Definí como te gustaría que sea la luz, la temperatura de la foto, los tonos y la saturación de los colores.


¿Te gustan las fotos vibrantes, coloridas, alegres?... entonces te aconsejo que le dediques tu tiempo a ajustar la saturación y el tono de cada color, puede que también su luminosidad.


Si te gustan las fotos estilo vintage, descoloridas, lúgubres.... lo mejor será que bajes la saturación de los colores y juegues con el contraste, las luces y sombras. Quizás, agregarle algo de ruido ayude a generar ese efecto que estás buscando (siempre y cuando no arriesgues la calidad de tu foto).


¿Sos fanatico de los atardeceres? Modificar la teperatura, darle un poco de magenta a tu foto y modificar la tonalidad de los amarillos puede ser un buen comienzo.


Si ya pasaste los primeros 3 pasos... estás listo para empezar a trabajar.

Si nunca trabajaste con Lightroom te doy algunos consejos para empezar.


  • Abrí la foto que querés utilizar para empezar a crear tu preset (archivo - importar foto y video) Seleccioná la foto que querés editar y andá a la pestaña de revelar

  • Una vez en revelado, vas a tener acceso a diferentes pestañas. Cada una te permitirá modificar diferentes aspectos de tu foto. Si es tu primera vez, te aconsejo que experimentes con los ajustes básicos, color y detalle

  • En ajustes básicos vas a poder ajustar la temperatura de tu foto, el contraste, las luces y sombras, los blancos y negros, entre otras cosas

  • En los ajustes de color vas a poder modificar la saturación, luminosidad y el tono de cada color

  • En los ajustes de detalle vas a poder ajustar la nitidez y reducir el ruido de tu foto. Mucho cuidado con estos ajustes, el exceso de nitidez causa un efecto raro en las fotos.



  • Hacé ajustes de a poco, mira como cambia la foto y volvé a ajustar hasta obtener el resultado que tenías en mente

  • Una vez que te parezca que los ajustes están bien, es hora de guardarlos como un preset. A la izquierda de la pantalla te aparecerán diferenes pestañas, para guardar el preset tenés que hacer click en el símbolo + de la pestaña de ajustes preestablecidos (presets). Selecciona la opción crear preset


  • En la ventana que se abre podés elegir que ajustes querés guardar, ponerle un nombre cool y guardarlo

  • El nuevo preset aparecerá en la pestaña de preset con el nombre que lo guardaste.

  • La próxima vez que quieras usarlo solo tenés que abrir una nueva foto, y seleccionar el preset. Los cambios se realizaran automaticamente sobre la foto.

  • Te recomiendo que pruebes en preset en diferentes fotos para ver como se adapta, si es necesario podes reajustarlo y volver a guardarlo

  • Ahora solo tenés que terminar la edición de tu foto para que se vea genial!


Si todavia no sabes como empezar te dejo algunas páginas donde podes descargar lightroom presets para que uses y saques algunas ideas.



Tip de oro: estar horas ajustando tus presets para que se adapten bien a tus fotos no es perder el tiempo, lo estás inviertiendo en aprender, agilizar tu proceso y crear tu propio estilo.






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page